lunes, 3 de octubre de 2011

Deserción Educación Superior

Colombia

Nuestro sistema educativo cuenta con 277 instituciones de educación superior, de las cuales 81 son públicas y 196 privadas. Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, Snies, a 2006 la cobertura es de 26.1%, lo cual equivale a 1.301.728 estudiantes. A 2004, la deserción se estimó en 49%. Como causas del abandono estudiantil se señalaron: limitaciones económicas y financieras, bajo rendimiento académico, desorientación vocacional y profesional y dificultades para adaptarse al ambiente universitario.
Dentro de las estrategias para enfrentar la deserción están: consolidación del crédito educativo; implementación de una herramienta de seguimiento del fenómeno, por estudiante y factor determinante de deserción; identificación y réplica, entre instituciones de educación superior, de prácticas o experiencias con resultados significativos en la disminución de la deserción, y promoción de la formación técnica y tecnológica, que por su pertinencia, duración y costos, debe incidir favorablemente en la permanencia.
Es claro que los países de América Latina enfrentan desafíos similares en la educación superior, los cuales constituyen el contexto de la deserción estudiantil: financiación, incremento de la cobertura, aseguramiento de la calidad, mejoramiento de la equidad en el acceso y permanencia, mayor articulación con la educación secundaria, diversificación de la oferta para atender distintas dimensiones, intereses y necesidades (ciencia, tecnología, sector productivo, investigación, humanidades, artes, formación integral) y mayor vinculación con el sector laboral y productivo.

1 comentario:

  1. Me parece muy grave esa situación, prácticamente 1 de cada 2 estudiantes abandona los estudios. Se debería invertir más en los planes de cobertura pero sin descuidar la calidad académica. Una buena forma de evitar tanta deserción es informando a los bachilleres en décimo u once sobre los distintos programas y las distintas carreras para así tener un tiempo suficiente para analizar que profesión se adecúa más a su talento o deseo vocacional y de esta forma llegar seguros sobre que desean estudiar y donde les es más conveniente hacerlo.

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